jueves, 6 de febrero de 2014

El principio del comienzo

Si hablamos de reinventarnos profesionalmente hablamos de "hacer cursos". ¿O no?

Cuando escuchamos que tenemos que "formarnos" pensamos en academias, institutos, centros de enseñanza, planes de estudio, interminables horas de "jarabe de codos" (lo que viene a ser estudiar, estudiar y estudiar) ... Y ya nos cansamos... Sin embargo "formase" no es eso para nada.

En los primeros años académicos que todos hemos vivido (ya sea con la EGB o con la ESO, BUP, FP, Bachillerato o Ciclos Formativos varios) sí había una relación más directa entre estas ideas: era nuestra instrucción básica. Había una serie de conocimientos que debíamos adquirir para poder desarrollar capacidades y competencias base (y obtener un título académico, claro). Se trataba de estudiar para aprender.

Sin embargo, cuando crecemos y nos hacemos adultos, o mientras cursamos estos estudios, es interesante que conozcamos que existen muchas, muchísimas, formas de aprender cosas nuevas sin necesidad de estudiar (en sentido estricto). Aunque algunas no nos den un título. Y esa es la primera diferencia que tenemos que hacer: no es lo mismo "estar formados" que "tener títulos". En el mercado laboral actual es muy importante el reciclaje, constante y continuo, y la capacidad de adaptación y flexibilidad de los profesionales, lo que implica aprender, aprender y aprender cada día algo nuevo. Pero no necesariamente "ir a clase".

Existen páginas con formación gratuita (algunas con más calidad que otras que son de pago), tutoriales, píldoras formativas, entornos virtuales de aprendizaje varios (incluso universitarios), que nos permiten descubrir cosas nuevas cada día con la comodidad de marcar nuestro ritmo, nuestro horario y nuestros intereses. Y sin que te exijan un título previo para poder seguir aprendiendo. 

Otra manera de aprender en la red son las comunidades y listas de distribución de profesionales donde se intercambian consejos y conocimientos, se resuelven dudas y hasta se ofertan empleos.

"Curiosear" en la red es una manera muy sana de aprender aquello que nos interesa. Y, si necesitamos o queremos más, buscarlo. Y es que no hay nada más importante para aprender que tener ganas de hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario