Recursos para Buscadores de Empleo



Este área no va de buscadores de empleo a través de internet. Va de ti que eres un Buscador de Empleo (con mayúsculas, sí) y de los recursos que puedes usar para buscar (y encontrar) un empleo.

Recursos hay cientos, miles, y hemos llegado al punto de creer que los conocemos todos, ¿verdad? Sin embargo eso no es posible, sencillamente porque los recursos no son estáticos y cambian cada día. Lo que hoy vale, mañana no tiene porque seguir ahí. Por eso buscar empleo es un trabajo diario y constante. Tampoco pretendo crear una guía exhaustiva, simplemente se trata de una guía básica que te puede servir para "tirar del hilo" y conseguir hacerte con tu propio cuaderno de recursos, adaptado a tu sector, a tu zona y a tus intereses y necesidades.

Y con esta premisa te puedes plantear "y, entonces ¿para qué sirve esta página de tu blog?" Para que compartamos los que conocemos cada uno y, entre todos, mantenernos actualizados. Al fin y al cabo se trata de reinventarnos juntos, ¿no? ¡Pues vamos a ello!

Antes de empezar con esta temática quiero destacar un recurso de empleo para Buscadores. Es el que copa el 70% de las oportunidades de trabajo y, quizás, el más difícil de gestionar bien: la Red de Contactos (sí, también en mayúsculas). Como es un recurso del que no podemos hacer un listado, porque es diferente para cada uno de nosotros, le dedicaremos una serie de post para ayudaros a gestionarla mejor y a conocer sus posibilidades.

He diseñado las categorías básicas en las que iré añadiendo los que surjan y marcando los que desaparecen. Podéis participar comentando los que vosotros conocéis y así actualizarlo juntos. O mandadme un mail a reorientaenred@gmail.com

¡Empezamos!


PORTALES DE EMPLEO

¿Cuáles son los mejores? Pues depende, sobre todo, de a qué te dediques y cuál sea tu zona de interés. Lo que sí está claro es que son uno de los mejores sitios para buscar, ya que es ahí donde las empresas "cuelgan" sus ofertas de empleo. Lo más molesto es tener que registrarse, porque cada una tiene un sistema diferente, pero se trata de una inversión de tiempo: una vez hecho sólo hay que actualizar la información cuando sea necesario (cada vez que hagas algo nuevo). Algunos portales cuentan con la posibilidad de vincularlos a LinkedIn, Facebook u otras redes sociales (en otro apartado las analizaremos) lo que ofrece la posibilidad de registros rápidos y fáciles, siempre y cuando la red social a la que lo vayamos a vincular sea profesional y esté orientada a este tipo de usos (olvídate de usar los perfiles personales).

¿Un consejo? Usa una única dirección de correo electrónico para todos lo registros y asegúrate de anotar muy bien el usuario y contraseña que usas en cada uno para evitar volverte loco en algunos momentos.

Hay algunos que son conocidos por todos, y otros que son grandes desconocidos (aún hoy en día). Lo importante es que elijas los tuyos, los que ofrecen ofertas de tu sector y en tu zona de interés y que cuides el registro y las actualizaciones.

He aquí mi selección:



EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETT), CONSULTORAS Y AGENCIAS DE COLOCACIÓN

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT´s) son empresas que seleccionan candidatos para cubrir vacantes en otras empresas, ajenas a ellas. Se caracterizan porque la contratación la realizan ellas mismas (las ETT´s), siendo las responsables del trabajador, aunque éste preste sus servicios en otra entidad diferente. Son muy conocidas y no siempre han gozado de buena reputación, pero es cierto que trabajar para una ETT es una buena manera de darte a conocer en empresas de tu sector, sin que mermen tus derechos como trabajador (aspecto de suma importancia).

Las agencias de colocación y consultoras (de selección), por su parte, son empresas que se dedican a buscar al candidato idóneo para los puestos que les piden que cubran. Su diferencia fundamental con las ETT es que estas últimas te contratan, como hemos comentado más arriba, mientras que las consultoras sólo hacen la selección, intermediando entre ofertas y candidatos. Normalmente el tipo de contrato ofertado es diferente y los puestos suelen ser de mayor responsabilidad (pero no siempre es así). Otro aspecto que debes tener en cuenta ser refiere a los costes: no siempre el servicio es gratuito ya que algunas trabajan "para ti" (candidato) buscando ofertas y otras trabajan para "la empresa" buscando candidatos. Sólo es cuestión de informarte bien y conocer los derechos y obligaciones que tienes en cada una como usuario.

En la actualidad muchas ETT´s son también Agencias de Colocación, por lo que te puedes encontrar que todo lo anterior esté "mezclado". Normalmente se trata de diversos departamentos, que permiten que nuestro CV se mueva con mayor flexibilidad entre más posibilidades laborales, que es en realidad de lo que se trata. A continuación te ofrecemos un listado con las más conocidas.


BUSCADORES DE EMPRESAS

Un buscador de empresas es una web (gratuita o no) que te permite localizar empresas mediante un buscador interno. Es interesante que los conozcas porque te permitirán realizar búsquedas de tu interés más allá de los algoritmos de los buscadores (que no siempre muestran lo que buscas). Los puedes usar de manera conjunta o decantarte por el que más te guste. Y recuerda: las empresas suelen tener un apartado, en su página web, en el que ofertan las vacantes de personal que tienen, por lo que es importante que las manejes.

Te proponemos algunos para que empieces: 


EMPLEO PÚBLICO




BOLETINES

Hay varias entidades que ofrecen boletines (semanales, mensuales, trimestrales...) donde se recopilan ofertas laborales y formativas, convocatorias de empleo público y otras informaciones de interés para Buscadores de Empleo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario