miércoles, 12 de febrero de 2014

Las ofertas "escondidas"


Esta mañana me he tomado el café leyendo un artículo en expansión.com sobre las ofertas de empleo que no se publican y me ha parecido importante compartirlo. Podéis verlo aquí. El artículo se centra en las posibilidades que ofrecen los eventos de networking organizados por distintas instituciones y entidades para mejorar nuestras posibilidades laborales, y ofrece diversas webs donde consultar algunos de los más conocidos.

Y me ha dado por pensar...

Está muy bien participar en este tipo de eventos pero ¿sabemos hacer networking? Porque si no sabemos qué es ni cómo funciona podemos tener más de un problema en estos encuentros. Mejor documentarnos un poco antes, ¿no creéis?

Networking es un término que marca un nuevo enfoque en las relaciones de negocios. Es la evolución de la red de contactos,  porque hacer "networking" es trabajar esa red, ampliarla y retroalimentarla, ayudándonos a tener más contactos "rentables" para aquello que queremos conseguir. Para "trabajar" esa red lo primero que debes tener claro es quién eres y qué ofreces, y lo segundo con quién quieres contactar, quiénes son tus posibles objetivos. Y después hay que interactuar. Es decir: no sirve de nada que tengas 500 contactos en LinkedIn y 3000 seguidores en twitter si no participas (ofreciendo aquello que sabes hacer y que te diferencia de los demás) o no contestas a los mensajes  ni agradeces las colaboraciones. Tienes que interactuar. En estos eventos pasa lo mismo, con la ventaja del "cara a cara".

Muchas personas piensan que es necesario ser emprendedor (autónomo o freelance) para hacer networking, pero este es un error bastante común. Todos necesitamos tener una buena red de contactos, nos dediquemos a lo que nos dediquemos, estemos ocupados o desempleados, para poder aprovechar esas posibilidades "escondidas" a las que hacíamos referencia en el título de este post. Si el 20% de las oportunidades laborales se cubren por contactos (que no por "enchufe", que eso es otra cosa) tal y como indican en el artículo de expansión.com, la importancia de ser y tener buenos contactos se justifica sola.

Os dejo aquí un enlace a un documento de PRODETUR donde podréis ampliar la información sobre networking en redes sociales y networking presencial, con consejos que ayudan a diseñar nuestro "networking plan". Espero que os sea de utilidad.



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